Convertirse en un líder pastoral en
la Iglesia Episcopal en Colorado
Un líder pastoral es una persona laica con licencia para ejercer la responsabilidad pastoral y/o administrativa en una congregación. Los Líderes Pastorales tienen licencia para dirigir regularmente los servicios diarios litúrgicos autorizados por el Libro de Oración Común (BCP), así como una Orden para la Distribución del Sacramento Reservado Eucarístico por un Líder Pastoral. Este ministerio está autorizado bajo las disposiciones del canon Episcopal para laicos con licencia aprobada, y un líder pastoral debe ser un comulgante adulto confirmado y de buena reputación en la Iglesia Episcopal.
Las pautas para la selección y formación de los líderes pastorales son establecidas por el obispo. Un líder pastoral debe ser entrenado, examinado y ser competente en las Sagradas Escrituras, el Libro de Oración Común y el Himnario, la celebración del culto público, ofreciendo reflexiones sobre las Escrituras, dirigiendo la formación cristiana, la historia de la Iglesia, la doctrina de la iglesia tal como se establece en los Credos y en un Bosquejo de la Fe (BCP pp. 845-862), la administración parroquial, los cánones apropiados y el cuidado pastoral.
Los líderes pastorales, una vez comisionados, tienen licencia por un período de tres años.
Proceso de Discernimiento y Aplicación
Las personas que se sienten llamadas al ministerio de líder pastoral (“buscadores”) deben reunirse con un sacerdote en su discernimiento para obtener orientación y apoyo. También se anima a los buscadores a explorar los recursos para el discernimiento que se encuentran en el sitio web diocesano. Después del discernimiento individual, el sacerdote puede recomendar dar el siguiente paso de reunirse con un equipo de discernimiento congregacional. Los detalles se pueden encontrar haciendo clic en las casillas a continuación.
El proceso de solicitud para líderes pastorales se abre el 1 de marzo y cierra el 31 de julio. La formación de los líderes pastorales comienza a finales de agosto y continúa durante el mes de mayo. La solicitud está destinada a ayudar al Obispo y al Canónigo de Formación y Pastoral a conocer más sobre usted, su camino de fe y su decisión de dar este paso.
Formación de Líderes Pastorales
Con la aprobación del Obispo y del Canónigo para la Formación y el Cuidado Pastoral, los candidatos comienzan un tiempo de formación de nueve meses. La formación de líderes pastorales se ofrece anualmente a partir de finales de agosto y concluye en mayo siguiente.
Se requiere que los candidatos a líderes pastorales completen un amplio curso de capacitación y estudio, con componentes que son académicos, formativos y prácticos/experienciales. La capacitación es administrada por el equipo de formación de la Oficina del Obispo en asociación con “Iona Collaborative” (Seminario del Suroeste). La mayoría de los materiales están en línea y a su propio ritmo, con oportunidades regulares en línea y en persona para interactuar con otros líderes ministeriales y aprendices. Se lleva a cabo un retiro de tres días en “Cathedral Ridge” durante la segunda mitad de la capacitación para continuar la formación en comunidad y celebrar los dones en el camino al ministerio de líder pastoral.